TÍTULO COMPO BNDA SONORA
Profesor: Pablo Ríos

PRESENTACIÓN

El curso, de carácter teórico-práctico, profundiza los conocimientos, experiencias, procedimientos y criterios aplicados en la Composición de Bandas Sonoras Originales; introduce a los estudiantes en la experiencia y desarrollo de la creación y montaje de la música original compuesta para un proyecto audiovisual, a través de ejercicios de audición, percepción, discriminación y creación, apoyados  principalmente en el análisis y estudio de la música para el cine y los medios audiovisuales.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Comprender la importancia de la banda sonora original en la construcción de sentido, en la narrativa y en la estética de un filme.
  • Exhibir un adecuado dominio de la técnica y metodologías para la creación, registro y sincronía de la música para cine y los medios audiovisuales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender y utilizar conceptos básicos de creación musical aplicada a la imagen.
  • Componer, musicalizar y sincronizar a la imagen, música original con los máximos estándares de calidad posibles, de acuerdo a las tecnologías y herramientas propias utilizadas, para cada uno de los ejercicios audiovisuales planteados.
  • Conocer y analizar música del cine europeo y norteamericano de distintas épocas.
  • Comprender y aplicar conceptos básicos de instrumentación y orquestación.
  • Comprender y aplicar las principales técnicas de armonización utilizadas en el medio cinematográfico.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el Curso de Composición de Bandas Sonoras para la creación y desarrollo del proyecto final del curso.

CONTENIDOS

Módulo I: Fundamentos y herramientas para abordar la creación de una banda sonora original

 

  • Núcleo emotivo, discernimiento y encauzamiento.
  • Fundamentos de la composición para la imagen.
  • Análisis de la música para medios audiovisuales.
  • Diégesis. Reconocimiento de música diegética y no diegética.
  • Intención de la música en el contexto narrativo y estético del filme.
  • La trama y la subtrama.
  • The Spotting Session, elaboración del Cue Sheet.
  • Herramientas de composición para la imagen y trabajo orientado al proyecto final.

 

Módulo II: Composición y orquestación.
 
  • Composición y dramatización.
  • Orquestación MIDI.
  • Score y Partichelas.
  • Otros formatos y especificidades audiovisuales.
  • La vertiente industrial.
  • Metodología de trabajo en el estudio de grabación.

Horario: Miércoles 18:30 a 20:00 hrs

Inicio: 18 de mayo de 2022

Término: 30 de noviembre de 2022

Cupos: 6